“Hemos marginado a los compositores pobres”: Farid Ortiz, 'El rey de los pueblos'
Habló en entrevista sobre su nuevo trabajo musical ‘Perdóname señor’.
Luciendo la camiseta del Junior de Barranquilla, previo al partido por la Copa Sudamericana, El rey de los pueblos, Farid Ortiz, se encuentra de gira promocional y apoyando a la escuadra tiburona.
“Vamos a ganar. Es un equipo que juega bien el fútbol, pero nosotros jugamos mejor y estamos bien preparados a pesar de que tenemos una ausencia como Teo que es una baja muy grande”, dijo a Zona Cero, el intérprete.
Después de seis años de no grabar un disco, Ortiz llega con el álbum ‘Perdóname señor’.
“Muy contento por este recibimiento que ha tenido este disco. No tiene ni cinco días y vamos en más de diez mil copias con estos temas del folclor colombiano. El apoyo ha sido masivo y contundente”, resaltó.
La semana pasada después de quince años ocultando su cabeza bajo gorras y sombreros ‘El rey de los pueblos’ dejó ver su cuero cabelludo al descubierto.
“Cuando voy a los espectáculos, hay una calle de honor. Voy con la policía y la gente está pendiente al lado de quitarme la gorra, de quitarme el sombrero y de eso nunca he hablado en público. Entonces ahora dije ya estoy aburrido de eso y si quieren saber cómo soy yo voy a mostrarles la cabeza para que les acabe la curiosidad”.
Confesó que tiene innumerables gorras y sombreros y cada quince días los manda a confeccionar con diseños exclusivos en Tuchín, Córdoba.
“Me toca pagar a un combo de seguridad para que no mi quiten la gorra y eso no lo sabe el pueblo y ahora lo sabe el público. En este trabajo discográfico me quité la gorra”, afirmó.
También reveló que se fue “a pata pelá al pueblo y sin camisa” en busca de compositores a quienes grabarles sus letras porque no encontraba letras que fueran de su agrado.
“Hay una ausencia de canciones tan grande que preocupa, pero en el pueblo encontré lo que estaba buscando. Sí hay compositores, si hay canciones, lo que pasa es que estén en el anonimato, en personas desconocidas, que de pronto no tienen la oportunidad y ese miedo de presentársele al artista. Nos tienen miedo y me incluyo porque hemos marginado a los compositores pobres. Si no los vemos bien vestidos, con camisa y zapatos, no les paramos ni cinco de bolas”.
A través de Zona Cero, Farid envió un mensaje a todos esos compositores que están en el anonimato para que se sientan libres de enviarles sus canciones y trabajos musicales. Dio como ejemplo las tres canciones grabadas en este nuevo disco que compuso el campesino Adaulfo ‘Ufo’ Córdoba. “Yo quiero ser la vitrina de todo compositor que venga saliendo y sus obras escuchadas serán”.
Cantó en vivo el tema que titula su disco ‘Perdóname señor’ que cuenta la historia de amor imposible entre un hombre casado, que no quería engañar a otra mujer que lo pretendía, también de autoría de Adaulfo ‘Ufo’ Córdoba.
Lo acompaña en el acordeón Jader Durán, hijo de Náfer Durán, sobrino de Alejo Durán.
“Alejo Durán le aportó mucho al folclor así que estamos orgullosos de tener a este representante”.
Jader Durán, por su parte, se mostró agradecido de poder compartir tarima con Farid.
“Es algo muy importante y es un orgullo totalmente hacer parte de una agrupación como la de Farid Ortiz. Que me haya escogido a mí él que puede estar con cualquier otro acordeonero, es un honor”.
El intérprete lamentó que aún existan artistas del género que no se conecten con su público.
“Hay colegas que no se dejan tocar por el pueblo y eso es una pena porque nos debemos como artista al pueblo y debemos compartir con la gente”.
Sobre incursionar en otros géneros como reguetón, Ortiz aseguró que no lo descarta del todo.
“No se preocupen que yo soy polifacético y de pronto salgo con una vaina rara”, recalcó entre risas.
Con su hijo, Farid Leonardo, incluyó en este disco una ranchera en versión vallenata titulada ‘Corral de piedra’. “La única persona que ha pegado ranchera en el vallenato es el Rey de los pueblos. Más nadie. Yo he grabado tres y las he pegado toditas. Ahora con mi hijo le dije que cantáramos la ‘Cachucha bacana’ y me dijo que “no” que él quería la ranchera. Yo me dije que este pelao si dará para cantar ranchera, porque eso es algo delicado. Cuando grabó la ranchera y me di cuenta de lo que hizo me impresionó”.
Sobre la carrera musical de su hijo, el artista confesó que “eso para mí es un motivo de satisfacción muy grande porque para los padres nunca crecen los hijos. Yo no quería que mis hijos siguieran en esto de la música y quería que terminaran su carrera profesional y que se dedicarán a música, pero si les iba mal acá, por lo menos tienen su carrera asegurada. Pero Farid Leonardo no me quiso hacer caso y nada más hizo como séptimo semestre de contaduría y allí se retiró, pero gracias a Dios le está yendo muy bien en la música”.
De su relación con los demás colegas del género expuso que hay un respeto mutuo pero que falta unión en el folclor.
“Para mí que le vaya bien a todo el mundo. El sol sale para todo el mundo. Tenemos que apoyarnos y eso algo no existe en nuestro folclor “el que no sirve para mandar sirve para que lo manden”. El folclor vallenato colombiano lo hemos sostenido nosotros y todos los acordeoneros y cantantes somos de La Guajira o del Cesar pero por nuestra falta de unión y no saber apoyarnos nos están mandando desde otro sector ¿Dónde debería estar Sayco y Acinpro? En Barranquilla o Valledupar ¿Dónde están? En Bogotá y Medellín sin saber ni chiflar”.
El cantante lamentó que debido a esa falta de gestión en la música en el Caribe, el gremio de los compositores es uno de los más afectados.
“Mueren los compositores limpios. En México un compositor que pegue una sola canción a nivel nacional ya queda rico. Yo me acuerdo que Pepe Aguilar le dijo al Cocha esta expresión “Me imagino que el compositor de ‘El santo cachón’ debe ser un hombre podrido en plata y el Cocha le dijo Pepe “allá no es igual” los derechos de autoría de los compositores están en el piso y mueren pobres”, concluyó.